jueves, septiembre 30, 2004

la labor diaria o la catástrofe nacional...

El martes 28 de este mes en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín se presentó un documental y charla subsiguiente sobre las cosas que están pasando en nuestra provincia del Chaco, titulado “Solo se escucha el viento”….titulo por demás gráfico de toda nuestra historia.
En la charla estuvo presente un amigo que me relató a grandes rasgos las opiniones y actitudes de los concurrentes. Lo que más le impresionó fueron dos personas que había llevado el director del documental, para hablar: Orlando Charole y Egidio García, dirigentes tobas. Ellos disertaron, como los otros, de la realidad que vive la provincia: campesinos e indígenas sacados de sus tierras por la fuerza, el empobrecimiento que estoles trae, los envenenamientos por glifosato en pueblosvecinos a las plantaciones de soja, el continuoatropello y explotación que realizan losterratenientes, empresarios y políticos (señoresfeudales les queda mejor), los desmontes que estándestruyendo los bosques nativos y su fauna y flora, ladesertificación alarmante que puede traer esto.
Parece que cuando habló García repitió varias veces cierto latiguillo:
"Nos expulsan de nuestras tierras...y seguimos siendopacíficos" "Nos vienen explotando...y seguimos siendo pacíficos" "Nos matan, empobrecen...y seguimos siendo pacíficos"etc., etc. Después de varias otras preguntas y relatos por partede la audiencia, antes de terminar, le dan la palabraa un salvadoreño que estaba al final de la sala.Según mi amigo les dijo, y con razón, que todos los atropellos,desastres y ataques que cometen políticos,empresarios, terratenientes son ilegales, todosilegales. Y les preguntó: "¿Ustedes piensan que por lavía legal van a llegar a algo? Acá lo único quefunciona es la insurrección popular, la unidadlatinoamericana. Ellos ya se unieron en el MERCOSUR,ahora nos toca a nosotros." Soy un convencido que lo que dijo el salvadoreño es la única vía posible de negociación....si ven la historia de las revoluciones, siempre el campesinado fue una parte importante en lo que fue y ha sido, la muchedumbre encargada de romper el orden establecido. Lo malo es que eran la cabeza de playa de políticos que terminaban transando y llevando ese movimiento insurgente en una dirección completamente distinta de la que motivo su nacimiento. Y tenían que volver a empezar, y así sucesivamente.
Lo discutible de pensar así como pienso es que es muy difícil establecer por qué carriles moverse para que no pase de "movimiento revolucionario" a delincuencia sin sentido....es muy fácil para cualquiera el volcarse hacia acciones cada vez mas elocuentemente periodísticas para volcar la opinión pública hacia el abrazo de la "organización", pero así de fácil es también caer en la tentación de incrementar esas acciones hasta perder el rumbo.....por eso creo que primero debería establecerse alguna clase de "teorema político" o Preámbulo de lo que se pretende y seguirlo a rajatabla......esto puede sonar falto de flexibilidad, pero primero deben establecerse los objetivos para después sí, si las acciones y el movimiento han quedado anacrónicos, hacer salvedades.
Saben lo que pienso: el cambio lo hace cada uno desde su humilde lugar......si creen en los discursos masivos, esa es la mejor forma de seguir siendo indiferentes a una realidad que nos golpea con dureza día a día…….y llegará ese día en que se pregunten:¿ cómo pasó esto?! Y no busquen afuera culpables…..miren un espejo y ahí estará el responsable.