martes, noviembre 16, 2004

Cinismo inc.

Por Charles Aldinger
QUITO (Reuters) - Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que las rutas de contrabando tradicionalmente utilizadas para trasladar inmigrantes ilegales hacia el país "puedan ser usadas con la misma facilidad para terroristas," dijo el lunes el secretario de Defensa.
En anticipación a un encuentro de ministros de defensa de América del Norte y Lationamérica, Donald Rumsfeld advirtió que las naciones de la región deben esforzarse aún más para mejorar sus vínculos de seguridad.
Esto debería apuntar al control de las fronteras en zonas selváticas y montañosas, y en áreas donde no rige ninguna autoridad, según el funcionario estadounidense.
"Lo que tenemos que hacer es ser más inteligentes y rápidos y encontrar nuevas formas para cooperar," dijo Rumsfeld a los periodistas que viajaban con él en una gira por América Central y Sudamérica.
"No hay duda de que hay organizaciones terroristas que están funcionando en Estados Unidos, en Norteamérica, en Sudamérica y en Centroamérica," dijo en referencia a los violentos carteles del narcotráfico, al contrabando de personas, a las bandas criminales y a la toma de rehenes para pedir rescates.
"Y desde nuestra posición, obviamente, el riesgo de que algunas de estas rutas del contrabando humano hacia nuestro país desde este hemisferio puedan ser usadas con la misma facilidad para terroristas," dijo Rumsfeld, sobre la preocupación estadounidense.
El funcionario no mencionó ninguna ruta específica usada para ingresar personas a Estados Unidos de manera ilegal, aunque se sabe que algunas funcionan a través de la frontera con México, y otras se manejan por medio de botes pequeños y barcos de carga.
Rumsfeld y los ministros de defensa de Canadá y de los países de América Central y del Sur y del Caribe realizarán un encuentro bienal el miércoles en Quito. El secretario elogió los esfuerzos que iniciaron muchos países hace dos años.
En particular, mencionó las acciones para impedir los vuelos de aeronaves cargadas de narcóticos, bajo un programa de Colombia, Brasil y Estados Unidos, además de los esfuerzos similares en el mar por parte de Panamá y otros ocho países.
"Es un esfuerzo continuo por parte de esos países a lo largo de Latinoamérica, pero también particularmente de Centroamérica, donde están haciendo cosas buenas para la seguridad," dijo Rumsfeld.
El secretario dijo que las naciones de la región están "desarrollando por sí mismas y comprendiendo los papeles y las misiones de las distintas fuerzas de seguridad en el siglo veintiuno."
Agregó que "existe todo tipo de huecos (en la seguridad). Puede haber huecos entre distintos tipos de fuerzas de seguridad, puede haber huecos entre países, puede haber áreas sin ninguna autoridad, que no están gobernadas."
Rumsfeld tendrá encuentros personales esta semana con los ministros de Defensa de Brasil, Argentina y Ecuador, además de una reunión conjunta con ministros de Centroamérica.


El cinismo a su máxima potencia señores! Es como alguna vez dijimos, la metodología para empezar a preparar el terreno para futuras intervenciones es relacionar las cosas que no les gustan a los comisarios del mundo con el terrorismo. Es un plan perverso, y sumamente transparente para todos, pero la falta de voluntad política de los países autonombrados independientes es pasmosa. No soy tan ingenuo para creer que un país subdesarrollado puede oponerse a los caprichos de una superpotencia militar, pero lo que no se puede aceptar es la poca necesidad de buscar soluciones conjuntamente con los otros oprimidos mundiales. Acaso queda alguna duda de que la frase:” Esto debería apuntar al control de las fronteras en zonas selváticas y montañosas, y en áreas donde no rige ninguna autoridad” es una nada solapada amenaza a los escasos grupos guerrilleros que aun quedan dándoles pelea desde esos lugares. Una vez lo dije y no me voy a cansar de repetirlo, dentro de unos años la Triple Frontera formada por Brasil, Argentina y Paraguay será, (si ya no lo es!), territorio dominado por los estadounidenses. Desde allí, manejaran los recursos hídricos mas grandes del planeta y sólo quedará encomendarse a algún Dios, (que les pido no sea Alá, ya que no quedará rastro de su religión) para tratar de tomar un vaso de agua sin tener que pedir permiso.
Ahora, yo me pregunto, cuando hayan eliminado a los mejicanos, a los panameños y costarricenses (ya la guerra de Irak lo esta haciendo, leyeron los nombres de los caídos???), a los colombianos rebeldes, a los coreanos, a los palestinos (a los Chinos no se animan!) …que van a hacer? Suicidarse? Según mi humilde opinión, ya lo están haciendo. Desde el mismo momento en que un imperio necesita de las armas para torcer la historia, su destino esta sellado. Pero aún no se animan a aceptarlo, y cual fieras heridas, tiran zarpazos, gruñen y asustan, pero de nada servirá.
El triunfo hace unos días de Bush sólo hace que el mundo sea un lugar menos seguro día a día, pero no caigamos en el candor de creer que estas cosas son inevitables, esa es la primera batalla perdida si así lo creemos. Tal vez una buena manera de combatir desde nuestro pequeño lugar sea empezar a no creernos las mentiras que los medios publican, a leer entre líneas, a mirar todo críticamente, a investigar y a someter todo a varias fuentes. Por lo menos caeremos dignamente (que melodramático no?) . Hasta la proxima.