jueves, julio 07, 2005

Cosecharas lo que sembraste......(por favor, no me tilden de religioso!)

Atentados en Londres. Muertos, heridos, sangre, dolor…….Sentimientos encontrados los que despierta en mí. Encontrados porque por un lado me pregunto, ¿qué culpa tiene esta gente de las decisiones de sus líderes? … y ahí caigo: “Lideres”, las cabezas de los pueblos, los que deciden qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo…y eso me lleva inmediatamente, a si la democracia en que vivimos es lo mejor que podemos lograr como cultura política. Pero, realmente, ¿podemos separar al pueblo de los lideres?... ¿De dónde salen los lideres?....De la sociedad, son los exponentes del pensamiento colectivo, gente que moviéndose por carriles establecidos, logra llegar a la representación de sus congéneres, o por lo menos, de la mayoría de ellos. Y las decisiones de sus líderes también los salpican a ellos. No hay inocentes. Cada decisión, sea al votar, sea al ayudar a alguien en problemas al costado de una ruta, trae consecuencias. Algunas decisiones traen beneficios para la comunidad entera, otras no. Y más allá de que la historia particular del Reino Unido es una historia de piratas, asesinos, esclavistas e invasores, sus autoridades deberían dejar el cinismo y la hipocresía de lado, y empezar a hacer un autoanalisis de sus elecciones en materia mundial.
Lo peor no es sólo eso, sino el eco de los medios de comunicación mundiales, de los líderes políticos, de la gente influyente para la otra gente….se llenan los espacios en los diarios, se colma el éter de palabras de condena y piedad, los presidentes de las naciones se rasgan las vestiduras llamando asesinos a los que perpetraron los atentados, la televisión se regodea con el negocio de poner las mismas anodinas imágenes y los mismo audios de siempre, y guarda del país que no condene los atentados!
Pero si se tiene un poco de sentido común, uno se pregunta. Surgen dudas, cuestionamientos a las palabras vacías, escepticismo hacia las personalidades consultadas. ¿Reino Unido no está matando niños, mujeres y hombres en Irak?.... ¿Y en Afganistán?...... ¿no ha estrangulado economías de otros países?...¿esas medidas no han llevado a la ruina y, por ende, a la muerte, a millones de seres humanos en el mundo?...Entonces, de que me hablan cuando señalan a asesinos?...Me hablan de ellos, me hablan del poder, de la ambición, del ansia desmedida de control, y también me hablan de mi. De que si sigo viendo, leyendo, escuchando, todo lo que me repiten, lo voy a terminar comprando, lo voy a terminar creyendo, lo voy a terminar diciendo. Y así seré uno más de los patéticos seres humanos que van por la vida cuidando su “quintita”, sin tratar de ver más allá, sin querer darme cuenta que si no empezamos a cuestionar, a molestar, mejor que nos maten de un bombazo.