EL FRENTE EXTERNO: EXPOSICION DEL VICECANCILLER EN WASHINGTON
Redrado cree que el ALCA avanzará aunque pierda Bush
Aunque George Bush sea reelecto Presidente o su rival demócrata John Kerry logre derrotarlo en las elecciones presidenciales de noviembre, el vicecanciller Martín Redrado cree que el proceso de integración económica continental que se está negociando —el ALCA— continuará su curso normal.
"No percibo al sector privado norteamericano quedándose atrás de los intereses europeos para hacer negocios en el Mercosur", dijo Redrado durante el ping pong de preguntas y respuestas que tuvo lugar después de la conferencia que dio ayer en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.
Lo cierto es que la cuenta regresiva ya ha comenzado. Los 34 países que conforman el hemisferio se comprometieron a iniciar el año 2005 con el ALCA en marcha. Pero eso no parece posible. Redrado habló de los primeros seis meses del año que viene. Recordó que en junio de 2005 vence el fast track (proceso de autorización rápida que el Congreso delegó en el gobierno para negociar la integración) que logró Bush después de arduas negociaciones. Eso, dijo, será un factor acelerador de las negociaciones. De todas maneras, dejó muy en claro que nuestro países quieren avanzar siempre y cuando las oportunidades de acceso al mercado norteamericano sean interesantes. Y mencionó al tema agrícola como prioritario.
Quienes siguen de cerca los asuntos comerciales, están convencidos que para el futuro del ALCA sería mucho mejor que gane las elecciones el presidente George Bush, que su rival John Kerry. Preocupado por el número de empleos que emigraron hacia México y otros países debido a los tratados de libre comercio —como también porque no incluyeron cláusulas de protección al medio ambiente— Kerry ha dicho que si gana las elecciones lo primero que hará es declarar una moratoria de cuatro meses.
Durante ese período, Kerry se propone revisar todos los tratados firmados por EE.UU. comenzando por el NAFTA
Redrado se mostró un poco más optimista con respecto a las negociaciones en curso entre Mercosur y la Unión Europea, que, aseguró, podrían culminar antes de octubre, mes en que se va el negociador europeo Pascual Lamy.
(Clarín 08/06/2004)
Vamos a hacer un poco de historia, que no solo refuerza actitudes sino que acrecienta la capacidad crítica: el ALCA o el paradigma de la recolonización regional a través de un componente jurídico internacional es el mecanismo que utiliza Estados Unidos para implantar, según Colin Powell: “el control de un territorio que va desde la Polo Ártico hasta la Antártica, de libre acceso al mercado sin ningún obstáculo ni dificultad para nuestros capitales, productos, servicios y tecnología en todo el hemisferio".(rebelión.org)
El ALCA abrirá los mercados de América Latina y el Caribe a la agricultura norteamericana y someterá a toda la región a seguir cumpliendo su rol de “dador universal” de materia prima. Para asegurarse que eso se cumpla, Estados Unidos viene implantando los planes militares en la zona: Plan Colombia, Plan Nuevos Horizontes (que es mantener la sumisión latinoamericana), y el Plan Dignidad (control de la Amazonia). Por que la Amazonia? Porque es la materia prima para la ingeniería genética y la biología molecular, ...ahí existen 125 mil tipos de plantas esenciales para medicamentos, pesticidas, colorantes, fibras, aceites, maderas y alimentos...aloja la tercera parte del agua dulce y, según un estudio, en los próximos diez años 51 países afrontarán conflictos por falta de agua.
No hace falta ser Lannata para darnos cuenta para quien trabaja Redrado no?........El error no es ese igual, sino que esté ocupando una posición de privilegio aconsejando hacer cosas en este gobierno (y en cuanto gobierno hubo en este país) sin tener el más mínimo respeto por las futuras generaciones. Y eso continuará mientras sigamos leyendo diarios como Clarín o La Nación......que tiene un fin muy bien establecido: la facturación sin ética ni moral.
martes, junio 08, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario