Sus libros se venden en todo centro cultural hispanoparlante que se precie, sus comentarios despiertan admiración entre el pueblo y temblores en las clases dirigentes de las grandes superpotencias mundiales, fragmentos de sus obras se distribuyen en Internet como una declaración de pensamiento global pacifista. Mensajero, dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y, principalmente peregrino de los caminos de América., Eduardo Hughes Galeano nació uruguayo en 1940 pero se crió latinoamericano a lo largo de sus 64 años.
Con la llegada del poder militar a su país de origen se exilió en su país por adopción, Argentina, donde su prolífica pluma dio nacimiento a la revista Crisis, de un marcado regionalismo nuevo para la época. Pero su obra abarca infinidad de libros traducidos a mas de veinte lenguas, entre los que se cuentan “Las Venas Abiertas de Latinoamérica”, “El Fútbol a Sol y Sombra” y la trilogía “Memoria del Fuego”, por nombrar sólo algunas, donde la atención está puesta en el análisis de la historia como formadora de un presente sombrío y deshumanizado, aunque con un dejo de esperanza para las futuras generaciones, si no se dejan convencer por la maquinaria publicitaria mundial.
Tanta introducción tiene su explicación en que el miércoles pasado el señor Galeano estuvo de invitado en el programa de Cristina Ricci, por canal 7, y para los pocos afortunados que pudimos verlo dejó maravillosas salpicaduras de su privilegiada mente.
Vino a la Argentina a presentar su nuevo libro: Bocas del Tiempo, donde suaviza su pluma combativa.
En la entrevista Galeano habló de todo un poco, con su natural cadencia uruguaya......comentó sus inicios en el intento de la práctica del fútbol, cómo era el Montevideo de su infancia, sus lecturas críticas de la juventud, la llegada de la censura al Uruguay y cómo al llegar a la Argentina estuvo en contacto con infinidad de personas de la (mal llamada) cultura argentina y de sus deseos de hacer algo distinto en el periodismo....hasta que el Proceso lo obligó a emigrar hacia España.
Esto no pretende ser ni una biografía ni nada parecido, sólo recordarle a la gente que lo que nos dan los medios es comida de bobos. Si se quejan de que todo es una gran falacia, empiecen a darse cuenta que los únicos responsables son ustedes, por conformistas. Y una buena forma de empezar a ver el mundo tal cual es pueden ser sus libros.
En su diatriba dividió al mundo en “indignados e indignos”, reclamó el derecho a la “sagrada desobediencia”, y se despidió con un “mañana NO es otro nombre de hoy”.....Sublime no?.
Otro día la seguimos........................
lunes, junio 14, 2004
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario