miércoles, junio 09, 2004

Lucha contra el Trafico de Armas.....¿segun Gran Bretaña?.

Clarín 09/06/2004


Gran Bretaña: pacifistas y ONGs defenestran a Tony Blair por un millonario incremento en la venta de armas


Mientras los líderes más poderosos del mundo discuten el futuro del planeta en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se desarrolla Sea Island, Estados Unidos, algunos de ellos están recibiendo pésimas noticias desde sus propios países. Tal es el caso del primer ministro Tony Blair, que enfrenta su peor crisis de popularidad. Para colmo, el reporte anual del gobierno británico sobre exportación de armas, que indicó que durante 2003 el país logró vender armamento por un valor de 1.785 millones de dólares, ha caído como un balde de agua fría en diversos sectores de la sociedad inglesa.

Tras el anuncio, la Organización no Gubernamental (ONG) británica Oxfam expresó "serias preocupaciones" por la falta de controles en venta de armas a favor de la llamada "guerra contra el terrorismo". Londres exportó armas a los gobiernos de Arabia Saudita (340.80 millones de dólare), Estados Unidos (209.3) y Malasia (175), además, Afganistán, Pakistán, Jordania e Israel. La licencia de exportación de armas a Filipinas, donde el gobierno central lucha contra las guerrillas islámicas vinculadas con Al-Qaeda, aumentó de 450.000 dólares en 2002 a 7.2 millones, un año después.

“El gobierno actúa con dobles estándares. No le importa que el mundo esté en llamas, con conflictos mundiales y guerras constantes. Lo único que le interesa es vender y conseguir más dinero", dijo el director de políticas de Oxfam, Justin Forsyth. "Una persona muere cada minuto como consecuencia de la violencia con armas. ¿Es ahí donde quiere llegar el gobierno de Tony Blair?", agregó el activista, cuyo sitio en Internet expone un pormenorizado detalle de los destinos y montos en que se vendieron las armas.

Por su parte, Amnistía Internacional y la http://www.controlarms.org/Campaña Contra el Tráfico de Armas (CAAT) criticaron a las autoridades de Londres por permitir el aumento en las exportaciones de armas a países "cuya situación es inestable y muy peligrosa" y donde "cientos de personas mueren cada semana". Sin embargo, la funcionaria del Foreign Office (Asuntos Internacionales), Symons Verham Dean, defendió las políticas del gobierno y explicó que se han establecido las licencias necesarias de exportación de armas, que marcan estándares por la situación de seguridad de países.

"Nuestro sistema de exportación de armas es riguroso como también uno de los más abiertos del mundo. Deberíamos estar orgullosos de él y no criticarlo", dijo la funcionaria. Pero el dato no cayó nada bien en Gran Bretaña. En una semana electoral y con el laborismo en baja, las exportaciones de armas son un problema más para un gobierno que sigue suscitando protestas en gran escala por la invasión a Irak, la falta de las armas de destrucción masiva y las preocupaciones acerca del uso de datos de inteligencia por parte del equipo de Blair.
------------------------------------------------------------------




Según un documento elaborado por el Instituto Internacional de la Paz, en colaboración con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en sólo dos años se incrementó en 64 mil millones de dólares el gasto militar mundial, lo que transforma a las empresas proveedoras de material bélico en las claras ganadoras de la “guerra contra el terrorismo”.......que podríamos llamar guerra de las hipocresías.
Para que se den una idea, ese monto supera el máximo que los países integrantes de la ONU dedican para reducir a la mitad la pobreza en el mundo y mejorar la salud, la alimentación y la educación en las naciones mas pobres.
Esto no es casual, desde mediados de los ¨80 se venia registrando una leve pero constante reducción de los gastos para seguridad. Como puede ser que la Cruz Roja Internacional denuncie que debido al tráfico de armas (lícito e ilícito, que al final es lo mismo no?) murieron desde 1990 más de cuatro millones de personas, de los cuales más de tres millones y medio son civiles, mujeres y niños en su mayoria, y Gran Bretaña se erige en protector de la Humanidad (no olvidemos a sus primos , los yanquis) y de los derechos humanos para los medios y por otro lado es uno de los grandes vendedores de mortandad mundial? Esta coartada o camuflaje de los gobiernos civilizados para que el comercio de armas sea una jungla es que, puesto que las armas tienen que ver con la inefable seguridad nacional, todo lo que a su comercio se refiere exige alto grado de confidencialidad y cualquier información ha de ser clasificada (eufemismo de secreta); es decir, hurtada a los ciudadanos, auténticos depositarios del poder político.
Lo que el 11 de septiembre logró fue justamente esto. Por ende, cuanto más investiguemos y mas denunciemos, mejores serán los resultados en la lucha contra la hipocresía.

No hay comentarios.: